“La idea es promover una permanente actualización del sistema reglamentario contra el bullying y otras anomalías conductuales generadas al interior de la comunidad escolar”, añadió la legisladora gremialista.

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por la diputada de la UDI e integrante de la comisión de Familia, Claudia Nogueira, que porpone una serie de medidas que se deben adoptar de manera urgente frente al alto aumento en la tasa de suicidios en el país.

Y es por eso que  a través de la iniciativa, la parlamentaria gremialista solicita a la Presidenta de la República que, en conjunto con los Ministerios de Salud y Educación, se implemente una línea telefónica especializada, que no presente ningún tipo de burocracia, para atender a personas que quieran quitarse la vida.

Asimismo, la diputada UDI, aseguró que el gobierno a través del Ministerio de Educación debe generar un catastro a nivel nacional de la existencia de departamentos de ayuda sicológica en establecimientos educacionales. “De no existir, se deben implementar planes y programas en esta línea”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es hacer obligatoria la presencia de sicólogos en colegios para orientar a niños, jóvenes y padres sobre los peligros inminentes ante el aumento de la tasa de suicidio en el país”, agregó.

Además, Nogueira recordó que durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se generó un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, el que en la actualidad no ha sido implementado ni actualizado.

“La situación que estamos viviendo frente al suicidio nos tiene bastante consternados, y como chilenos debemos tomar las precauciones necesarias para que este tipo de hechos no sigan sucediendo”, expresó Claudia Nogueira.

“Lamentablemente -argumentó la diputada UDI-, nuestro país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una de las naciones con mayores tasas de suicidio”.

Por ello, la diputada Claudia Nogueira emplazó al Ejecutivo a ser proactivos en esta materia y generar una serie de planes y programas destinados a combatir de modo decidido la tasa de suicidios que actualmente se registra en Chile.

Valparaíso, 14 de junio de 2017