Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Los diputados integrantes de la Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber (DC), Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD), se reunieron con el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, para darle a conocer detalles del proyecto que aumentará las penas a los adultos que incentive a los menores de edad a cometer delitos.

Tras la reunión, el diputado Gabriel Silber señaló que “la realidad de los delitos en Chile es que cada vez hay más menores de edad que participan en ellos, enviados por adultos que los utilizan como “Niños Soldados”. Por eso, nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que aumentará fuertemente las penas a los adultos que incentiven a los menores a cometer delitos, ya que creemos que esa es una acción deleznable, ya que introduce a menores de edad en la carrera delictiva, de la cual es muy difícil salirse”.

“Además -añadió-, junto a expertos, trabajaremos en la elaboración de modificaciones a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que consideramos que dicha normativa, que tiene más de 10 años de aplicación, ha quedado obsoleta debido a la realidad delictual de los menores, que cada vez a más temprana edad participan en este tipo de hechos ya también hemos podido comprobar que las medidas correctivas y rehabilitadoras de dicha ley no están logrando los objetivos propuestos”.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira señaló que “como Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana hemos iniciado una serie de visitas a distintas autoridades con el fin de instalar los temas que a las chilenas y chilenos les importan como son la seguridad ciudadana como primera prioridad”.

“Hemos venido a ver al general Director de Carabineros para plantear la necesidad de llevar adelante la ley anti encapuchados que ha sido aprobada en general en la Cámara y procederemos a votarla en particular. La idea es tener la opinión del General respecto a qué le parece esta ley, cuáles podrían ser sus contribuciones en relación a modificar este proyecto tan necesario, dada la escalada de violencia en el país, en relación a los encapuchados cuando alteran el orden público”. precisó la parlamentaria gremialista.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, RN, señaló que “nosotros tenemos la convicción de que en Chile no se puede utilizar menores para el negocio de la delincuencia aprovechando las garantías y las leyes especiales que tienen estos menores, por lo cual tenemos este proyecto que busca penas de 5 años y 1 día a 10 años, a mayores de edad que utilicen a menores para cometer delitos”.

“La lógica es que los menores no sean una atracción para los mayores de edad para dedicarse a la delincuencia y que luego aprovechen los rangos legales que tienen para la impunidad”, acotó.

Respecto de la ley anti encapuchados, el parlamentario RN señaló que “tenemos la convicción absoluta que en Chile no pueden haber manifestaciones con encapuchados. En los países desarrollados, y en muchos lugares del mundo, no hay encapuchados. Deben ser erradicados de las manifestaciones y eso se hace aplicando una pena a la persona que cubra su rostro, porque cuando lo hace, no es porque quiere manifestarse, sino que quiere cometer un delito”.

Finalmente, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, comentó que “presentaremos en la Cámara el proyecto sobre “niños soldados”, que establece penas de entre 5 a 10 años para los adultos que utilicen a menores de 18 años en actos delictuales”.

Además, explicó que “esta iniciativa pretende crear un delito autónomo y no solo un agravante. Así, estamos poniendo el foco donde están ocurriendo los delitos más graves y de mayor relevancia, por lo que esperamos contar con todo el apoyo de Carabineros para esta importante acción legal”.