Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Los parlamentarios aseguraron que la delincuencia debe abordarse desde una modificación profunda en el sistema, donde tiene que haber una mesa intersectorial desde el gobierno, el poder judicial y el poder legislativo para actuar en conjunto.

Hasta el Servicio Médico Legal llegaron este medio día los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Daniel Farcas (PPD), en representación de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana, para acompañar a Alberto Barros Ortiz, viudo de Araceli Pérez, asesinada de un disparo por un joven supuestamente menor de edad, tras atacarla para robarle su vehículo particular el lunes pasado.

Al respecto, la diputada Claudia Nogueira sostuvo que “estamos aquí para colaborar con la familia de Araceli Pérez y además colaborar desde el Parlamento con sanciones efectivas y también con rehabilitación en aquellos casos que lo ameriten ante este tipo de hechos tan lamentables e impactantes para nuestro país”.

Lamentablemente, agregó la diputada UDI “nosotros creemos que aquí hay un consumo problemático de alcohol y drogas, no podemos creer que sin mediar ningún tipo de provocación se haya ensañado este sujeto -al parecer menor de edad- y le haya disparado a Araceli provocándole la muerte”.

En tanto, el diputado PPD, Daniel Farcas, comentó que “no se puede seguir diciendo que la desigualdad o la falta de expectativas justifican este tipo de acciones. Acá no hay ningún tipo de justificación para hechos de esta naturaleza, que no merecen consideración desde el punto de vista de las atenuantes. Creo que como Estado debemos tener medidas incluso más duras a las actuales, por eso le pedimos a la Fiscalía que ejerza todo el peso de la ley en este terrible hecho”.

En la misma línea, la legisladora gremialista subrayó que “aquí hay un problema profundo que debe analizarse desde otra esfera, la ley de responsabilidad penal adolescente claramente ha sido un fracaso en cuanto a la rehabilitación, por lo tanto tenemos muchos desafíos como parlamentarios y la sociedad en general de enfrentar el problema de la delincuencia integralmente”.

Los parlamentario agregaron que “nosotros como Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana presentamos un proyecto de ley que votamos favorablemente hace pocos días atrás sobre cómo debe concederse la libertad condicional, cuáles deben ser los parámetros”.

“También hemos actuado con proyecto de ley anti-encapuchados para sancionar fuertemente a aquellos que actúen a rostro cubierto para infiltrase en las marchas y causar daño”, añadieron.

Y continuaron: “Desde el parlamento estamos haciendo las gestiones que se necesitan para que la violencia y la delincuencia tengan señales potentes, sin embargo creemos que este es un problema social que debe abordarse desde una modificación profunda en el sistema, donde tiene que haber una mesa intersectorial desde el gobierno, el poder judicial y el poder legislativo para actuar en conjunto, porque la verdad que las leyes no están reflejando lo que la ciudadanía espera, que es una reacción inmediata frente a estos hechos delictuales que conmocionan a los chilenos y chilenas.”

Finalmente los diputados Nogueira y Farcas indicaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, y los culpables cumplan con el castigo que merecen.