La iniciativa permite a Carabineros tomar detenidos a quienes se cubran la cara en una manifestación y los sanciona con multas que van desde 1 a 4 UTM deberá ser votada ahora en particular.

Fuente: Emol.com

VALPARAÍSO.- Con siete votos a favor, la negativa del diputado Hugo Gutiérrez (PC) y la abstención del Leonardo Soto (PS), la comisión de Seguridad Ciudadana aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto que busca sancionar como falta el ocultamiento del rostro con ocasión de alterar el orden público y permitir la detención en caso de flagrancia, conocida como “ley antiencapuchados”.

“Tenemos la convicción de que a partir de hoy, los encapuchados tienen los días contados para poder generar este tipo de disturbios y nuestra convicción es que el derecho de reunión y a manifestarse es por cierto algo sagrado, pero en ningún caso puede verse empañado por los verdaderos vándalos que han concurrido como vimos el 21 de mayo o actos que hemos tenido que lamentar en algunas iglesias”, dijo el presidente de la instancia parlamentaria, Daniel Farcas (PPD).

Los diputados explicaron que la ley permite a Carabineros tomar detenida a una persona que participe de una marcha con su rostro cubierto. “Eso quiere decir que está ocultando su identidad para cometer un delito (…). Esto tiene que tener un contexto de ser una manifestación, no es la tirana ni es Halloween”, agregó Farcas.

Por su parte la diputada Marcela Sabat (RN) explicó que quienes sean detenidos en éstas circunstancias recibirán una multa que va de 1 a 4 UTM. “Queremos fortalecer el derecho a manifestación”, resaltó.

Patrocinio del Ejecutivo

En tanto, su par UDI Claudia Nogueira destacó que el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno. “No tenemos ninguna duda que el Ejecutivo se va a hacer parte de este proyecto, lo va a apoyar porque no es sólo una demanda de un grupo de parlamentarios, sino de un grupo transversal de parlamentarios”.

Al respecto eso sí, el diputado Farcas lamentó que el ministro del Interior, Mario Fernández, no haya respondido a la invitación hecha por la comisión de participar en la sesión de hoy. Agregó que el Ministerio Público manifestó su respaldo a través de un representante del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

El proyecto fue presentado el pasado 23 de mayo pasado, luego de la muerte de un trabajador en la manifestación de Valparaíso durante el discurso presidencial de dos días antes. Cuenta con el apoyo de ambos bloques y ahora deberá ser votada en particular.