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Esto, luego que a Cámara Baja, aprobara iniciativa de la parlamentaria gremialista que solicita al Ministerio de Salud la elaboración de un catastro general de niños y jóvenes que padecen este síndrome.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución de la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, por medio del cual solicita por intermedio de la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud, la elaboración de un catastro general de niños y jóvenes que padecen el síndrome de déficit atencional a lo largo de todo Chile en etapa escolar, es decir, desde Kínder a cuarto medio.

Esto, explicó la parlamentaria gremialista, con el objeto de diseñar políticas públicas efectivas, preventivas y de acompañamiento para todas estas personas, quienes requieren de un apoyo especial, tanto de la familia como del colegio.

Hoy en Chile, el aumento de personas con trastorno de Déficit Atencional ha sido absolutamente desproporcionado, ya que “el año 2010, en nuestro país sólo existían 14.000 niños con Déficit Atencional y en el 2015 ya eran 33.000”.

Y es que a juicio de la diputada UDI “resulta preocupante que la Superintendencia de Educación señale que el 50% de de las denuncias hechas por discriminación en el ámbito escolar sean realizadas por personas que son diagnosticadas de trastorno de déficit atencional, lo que conlleva a que los alumnos que padecen este trastorno sean perjudicados en el ámbito académico por el reproche de sus compañeros, o bien, por el tipo de evaluaciones que se les realiza, generando deserciones escolares o reiterados cambios de colegios, lo que claramente en nada ayuda a superar este trastorno que, bien tratado y supervisado, no debería suponer ningún tipo de problema”.

“En Chile, al parecer hay un sobrediagnóstico del déficit atencional, cuestión sobre la que debemos hacernos cargo, ya que existen casos en que se diagnóstica a niños y jóvenes con déficit atencional, pero este diagnóstico no se realiza con la debida rigurosidad, lo cual es gravemente preocupante”, añadió.

En esa línea argumentó que “llama la atención que de acuerdo a lo que señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, nuestro país se encuentre dentro de los 10 países con mayor uso de medicamentos para tratar el déficit atencional, por lo que hay que buscar medidas concretas para entregar una solución real frente a esta situación, ya que la utilización de medicamentos sin un adecuado diagnóstico, puede llevar a consecuencias que aún se desconocen”.

Y, lamentablemente, agregó Nogueira “el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud no cuentan con estudios en la materia, por lo que resulta absolutamente necesario realizar un catastro relativo a cuantos alumnos de establecimientos públicos y privados existen con déficit atencional y si el tipo de evaluaciones ha sido el adecuado para el diagnóstico de este síndrome”.

Y continuo: “No puede ser que nuestros niños y jóvenes sufran una “epidemia” de déficit atencional, entendiendo lo costoso que puede llegar a ser el tratamiento de dicho trastorno y la constante amenaza de ser expulsado de los colegios por mala conducta, deteriorando las relaciones familiares y la conducta del niño”.

Por ello,  subrayó Nogueira “hay que asumir esta tarea de manera integral y de esta forma entregar propuestas certeras para la salud de nuestro hijos, para modernizar la forma en la que se imparte la materia en aula y poder solucionar dos problemas que se están tratando de manera conjunta, debiendo analizarse en forma paralela”.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira indicó que “es necesario considerar la prevención temprana de este trastorno, ya que si es diagnosticado a tiempo puede ser tratado de manera diferente y con muchos y mejores resultados”.