Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Warning: html_entity_decode(): charset `UTF-7' not supported, assuming utf-8 in /home/claudia/public_html/wp-content/plugins/wpupper-share-buttons/Helper/utils.php on line 804

Violencia Intrafamiliar columna de Diputada Claudia NogueiraVIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, iniciando una campaña la ONU denominada “16 días de activismo contra la violencia de género” que durará hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y cuyo principal objetivo será llamar a la acción a todos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Pero, ¿cómo estamos en Chile con esto? La verdad es que bastante mal. En nuestro país, sólo en lo que va del año ya van 38 Femicidios, el último de ellos ocurridos hace unos días en la Comuna de San Antonio, y van más de 104 mil ingresos al Ministerio Público por delitos en contexto de violencia intrafamiliar, teniendo el 78,05% de ellos como víctima a una mujer. Es decir, 4 de cada 5 delitos en contexto de violencia intrafamiliar, son a mujeres. Sin lugar a dudas, la violencia intrafamiliar tiene cara de mujer.

La violencia intrafamiliar se manifiesta fuertemente en delitos como lesiones, amenazas y el maltrato habitual, con una cantidad de ingresos, correspondiente al 48,13%; al 36,65%; y al 9,36% respectivamente.

Lo anterior, sumado a las escasas e insuficientes políticas públicas en prevención y protección en esta materia hacen que el problema sea aún mayor. En efecto, por ejemplo el Servicio Nacional de la Mujer, cuenta con 24 “Casa de Acogida”, con una cobertura de 1168 mujeres y 2336 hijos e hijas. Si consideramos que a la fecha de este 2015, las mujeres víctimas de delitos en contexto de violencia intrafamiliar son 76423, la protección es ínfima.

Asimismo, resulta interesante la rehabilitación de hombres que ejercen violencia, programa también del Servicio Nacional de la Mujer que apuesta a que los hombres asuman su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida familiar. Lamentablemente, sólo tiene presencia en 15 comunas, llegando a una cobertura anual de 1050 hombres.

Así entonces, en esta fecha tan importante en el mundo, se hace tremendamente necesario y urgente en Chile, tener una mirada integral de la problemática e invertir lo necesario para eliminar la violencia de raíz.